Chino BASIC

Síntesis

La película Chino BASIC, un viaje informático, es parte de una serie de films encargados por la SECyT encabezada por el Dr. Manuel Sadosky en 1987, con el objeto de divulgar la ciencia de punta del momento en forma abierta al público general, pero a la vez, inteligente y crítica. El ciclo fue realizado por los mejores directores y actores del momento con guiones elaborados por especialistas y cineastas en conjunto, como puede observarse en este caso en que el coguionista convocado es Leonardo Moledo, matemático y uno de los grandes divulgadores científicos que tuvo la Argentina. Luego de su estreno en la TV, los vaivenes de la política local la llevaron al desván de las cosas perdidas. Afortunadamente, una copia tomada de la proyección en TV en el año de su estreno fue hallada en una videoteca y rescatada para ser digitalizada. Es altamente probable que el evento del 15 de agosto en CLEI-JAIIO sea la primera proyección en una sala con público, al menos desde su recuperación. En el film se plantea con agudeza la problemática de interrelación entre los seres humanos y los sistemas informáticos “inteligentes” en un contexto de época donde el desarrollo y apropiación de la informática por las sociedades “subdesarrolladas” aparecía como un vector central para evitar la dependencia. Un valor histórico adicional de la película lo da la presencia de escenas filmadas en la mítica ESLAI cuando estaba en pleno funcionamiento.

El director Bebe Kamin (Bernardo Czemerinsky, Buenos Aires, 1943) se graduó como ingeniero en electromecánica y trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Cuando estudiaba comenzó su acercamiento al cine y fue responsable del cineclub de la Facultad de Ingeniería (UBA). A partir de 1969 fue director de sonido de varias películas. Posteriormente se volcó al cine como director de sonido, guionista, director y productor. Entre su producción más conocida se encuentra el documental Adios Sui Generis y la película de ficción Los chicos de la guerra referida a la guerra de Malvinas y que logro diversos premios internacionales.

Datos técnicos de la película

Chino BASIC, un viaje informático
Bebe Kamin, 1987
42:38

  • Protagonistas: Hugo Soto, Noemí Frenkel, Roberto Carnaghi
    Con: Mónica Galán, Danilo Devisia, Omar Pini, Ruben Szuchmacher, Floria Bloise, Julián Howard
  • Guión: Leonardo Moledo, Bebe Kamin
  • Escenografía y Vestuario: José Uría
  • Maquillaje: Susana Rabello
  • Cámara: Marcelo Iaccarino
  • Sonido: Abelardo Kuschnir
  • Música: Jorge López Ruiz, Pablo López Ruiz
  • Director de Fotografía: Rodolfo Denevi
  • Jefe de Producción: Eduardo Chappa
  • Edición y Truca: Hugo Primero
  • Productor Ejecutivo: Guillermos Ferrando
  • Dirección: Bebe Kamin
  • Asistente de Dirección: Mario Iglesias
  • Ayudante de Dirección: Gabriela David
  • Secretaria Producción: Débora Hermann
  • Asistente de Producción: Claudia Cicero, Diego Garbin
  • Operador de Video: Bernardo Rosetti
  • Electricistas: René Broman, Eduardo Broman
  • Utilero: Julio Pogonza
  • Ayudante de Dirección: Javier Delpino
  • Diseños Gráficos: Cintya Bardi, Judith Cisneros
  • Operador Pascal: Daniel Kon
  • Operador Logo: Hernán Czemerinski
  • Operadora Basic: Vera Czemerinski
  • Asesor Informático: Martín Sarubbi
  • Registro Musical: The Musical Box
  • Editado en: V R Producciones
  • Prensa: Ana Nisenson
  • Coordinación General: Ricardo Wulicher
  • Una Producción de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

Reseña de Germán Celestino y Monti

El ciclo Ciencia y Conciencia de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, ampliamente conocido por ser allí donde se produjo el fake de Carlos Sorín y Alan Pauls “La era del ñandú”. Sin embargo, este desapercibido episodio de Bebe Kamin sobre la informática en nuestra sociedad, protagonizado por Hugo Soto y Roberto Carnaghi, logra momentos brillantes como el chiste del taxista sin GPS y con GPS que igual pregunta por donde ir o la señora que viaja a la ciudad en busca de un chip de reemplazo para su computadora. Manuel Sadosky era el Secretario de Ciencia y Técnica en ese momento, los restos de Clementina son mirados con humor y nostalgia. Las interfaces estaban cambiando y al final el teléfono es el medio para comunicarse con la máquina. Utilizando como locación la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), en pleno Parque Pereyra Iraola, el film se convierte en testimonio de ciencia al servicio de un proyecto nacional. La copia que se proyectará fue grabada de aire por la Videoteca del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata en 1987 y digitalizado por el proyecto streaming=riachuelo en 2006 por Germán Celestino y Monti.